10 Pautas y Consejos Útiles para el Diseño de Páginas Web (Parte I)

Todo el mundo está de acuerdo en que la usabilidad y la navegabilidad son aspectos clave del diseño Web. Tanto en un sitio web corporativo, en una tienda on line o en una aplicación web, es fundamental hacer que las páginas sean agradables, fáciles y sencillas de usar para los visitantes. Se han realizado muchos estudios en los últimos años sobre diversos aspectos de la apariencia de las webs y el diseño de interfaces.  A continuación se describen 10 pautas  y consejos útiles, extraídas de este tipo de trabajos, que pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario en su sitio web.

1. La calidad en el diseño es un indicador de credibilidad

De diferentes estudios realizados para averiguar las claves en la percepción de la credibilidad sobre los sitios web, (enlaces a los estudios en nota al pie de esta entrada), se desprende un hallazgo interesante: los usuarios realmente juzgan el libro por su cubierta … o más bien, un sitio por su diseño web. Elementos como el diseño, la coherencia, la tipografía, el color y el estilo afectan la manera en la que los usuarios perciben su sitio web y qué tipo de imagen proyecta. Su sitio web no sólo debe proyectar una buena imagen, sino también la adecuada para su audiencia.

Otros factores que influyen en la credibilidad son: la calidad del contenido del sitio web, la cantidad de errores, la cantidad de actualizaciones, facilidad de uso y fiabilidad de los autores.

Fuente: http://feedafever.com/

No sabemos si la aplicación Fever es buena, pero la elegante interfaz para usuarios y el sitio web, dan una excelente primera impresión.

2. La mayoría de los usuarios no hacen scroll

Un estudio de Jakob Nielsen sobre la cantidad de usuarios que se desplazan verticalmente con el scroll (en Prioritizing Web Usability en el 2006) reveló que sólo el 23% de los visitantes se desplazan en la página en su primera visita. Esto significa que el 77% de los visitantes no hace scroll, sólo verán el contenido que aparece a primera vista (es decir, el área de la página que está visible en la pantalla sin tener que desplazarse hacia abajo). Es más, el porcentaje de usuarios que se desplazan verticalmente disminuye en visitas posteriores, con sólo el 16% de desplazamiento en su segunda visita. Este dato resalta la importancia de colocar el contenido clave en un lugar destacado, especialmente en las páginas de destino.

Esto no significa que debe meterse todo en el área superior de la página, sino que debe hacerse el mejor uso posible de esa zona. Saturándola con contenido sólo hará que el mismo sea inaccesible, cuando el usuario ve demasiada información, no sabe por dónde empezar a buscar.

Fuente: http://www.basecamphq.com/

Basecamp hace un gran uso del espacio. En la parte superior (768 píxeles de alto), muestra una pantalla grande, el rotulo, propuestas de valor (los beneficios que los usuarios obtendrán al usar el servicio anunciado por la página web), llamados a la acción, lista de clientes, videos y una breve lista con imágenes.

Esto es muy importante para la página de inicio, donde la mayoría de los visitantes nuevos llegarán. Así que establezca los básicos ahí:

1. Nombre de la página web

2. Propuesta de valor de la página web (es decir, los beneficios que los usuarios obtendrán por utilizarla)

3. Navegación hacia las principales secciones de la página web que son relevantes para el usuario.

Sin embargo, los hábitos de los usuarios han cambiado significativamente desde el momento del citado estudio (año 2006). Observaciones más recientes indican que los usuarios están más a gusto con el desplazamiento y en algunas ocasiones que están dispuestos a desplazarse hasta la parte inferior de la página (posiblemente debido a la influencia del formato blog). Muchos usuarios se sienten más cómodos con el desplazamiento que con una paginación (número determinado de páginas ordenadas consecutivamente).

3. Los usuarios se concentran en las caras

La gente instintivamente reconoce a otra persona cuando hacen contacto visual. En las páginas web, tendemos a concentrarnos en los rostros y ojos de las personas, lo que provee de una buena técnica a los mercadólogos para atraer la atención. Sin embargo, nuestra atracción por las caras y los ojos de las personas sólo es el comienzo, resulta que en realidad dirigimos la vista hacia donde la persona en la imagen está mirando.

Fuente: http://www.tobii.com/market_research_usability.aspx

Mapa de calor sobre la trayectoria del ojo de un bebe mirando directamente hacia nosotros, de UsableWorld study.

Fuente: http://www.tobii.com/market_research_usability.aspx

Y ahora el bebé está mirando el contenido. Observe el aumento de las personas que observan el título y el texto.

A contuniación se presenta un estudio del seguimiento ocular que lo demuestra. Estamos instintivamente atraídos a los rostros, pero si ese rostro está mirando hacia un lugar distinto a nosotros, también miraremos en esa dirección. Saque provecho de este fenómeno llamando la atención de sus usuarios hacia las partes más importantes de su página o anuncio.

4. Los espacios en blanco mejoran la comprensión

La mayoría de los diseñadores saben el valor de los espacios en blanco, que son los espacios vacíos entre los párrafos, imágenes, botones y otros artículos en la página. El espacio en blanco secciona una página dando a los elementos espacio para respirar. También podemos agrupar los elementos, disminuyendo el espacio entre ellos y aumentando el espacio entre ellos y otros artículos en la página. Esto es importante para mostrar las relaciones entre los elementos y la creación de una jerarquía de elementos de la página.

Fuente: http://thenetsetter.com/blog/

Observe el contenido del margen, el relleno y el espacio entre párrafos en The Netsetter. Todo el espacio hace que el contenido sea fácil y cómodo para leer.

El espacio en blanco también hace que el contenido sea más legible. Un estudio (Lin, 2004) encontró que un buen uso de los espacios en blanco entre párrafos y en los márgenes de la izquierda y la derecha aumenta la comprensión en casi un 20%. Los lectores prestan más atención y procesan mejor los contenidos con amplios espacios entre si.

De hecho, según Chaperro, Shaikh y Baker, el diseño de una página Web (incluyendo espacios en blanco, los encabezados, la sangría y figuras) puede no influir en el rendimiento, pero influyen en la satisfacción del usuario y la experiencia.

5. Para destacar un producto, cree una buena página de descripción

Nadie compra en Internet sin ver antes una buena página de descripción del producto. Pero muchas páginas de productos, carecen de información suficiente, incluso para los visitantes que hacen una revisión rápida. Este es un problema grave, porque la información del producto ayuda a tomar decisiones de compra. La investigación muestra que la información pobre sobre los productos representa cerca del 8% de los problemas de utilidad e incluso el 10% del fracaso de usuario (es decir, el usuario se da por vencido y deja el sitio web) (Dar prioridad a la utilidad del Web).

Fuente:http://www.barrabes.com/barrabes/product.asppf_id=26198&idvariedad=102381&opt=d&dept_id=1919

Proporcione información detallada sobre sus productos, pero no caiga en la trampa de bombardear a los usuarios con demasiado texto. Haga que la información sea fácil de digerir. Haga la página sencilla visualmente dividiendo el texto en segmentos más pequeños y utilice sub-títulos. Añada suficientes imágenes de sus productos, y utilice un lenguaje correcto: no utilice un lenguaje que sus visitantes no podrían entender.

Continua en: http://pymeslatam.wordpress.com/2009/11/24/10-pautas-y-consejos-utiles-para-el-diseno-de-paginas-web-parte-ii/

Estudios de referencia:

• Estudio de la credibilidad de Stanford-Makovsy 2002: investigar lo que hace hoy los sitios creíbles

¿Qué hace a un sitio web creíble? Un informe sobre un gran estudio cuantitativo

Los elementos de la credibilidad computacional

Fuente del Documento:  http://www.smashingmagazine.com/2009/09/24/10-useful-usability-findings-and-guidelines/

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4 comentarios

  1. Excelentes tips para no caer en trampas tan usuales, Se agradece bastante tu aporte. GraCiaS!!!b

  2. Me encanta el contenido de tu pagina

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