10 Pautas y Consejos Útiles para el Diseño de Páginas Web (Parte II)

Continuación de la primera parte (https://pymeslatam.wordpress.com/2009/11/17/10-pautas-y-consejos-utiles-para-el-diseno-de-paginas-web-parte-1/)

6. El mejor color para los enlaces es el azul

El tener un diseño único en su sitio web está muy bien, pero, cuando se trata de usabilidad, lo mejor es hacer lo mismo que los otros (sobre todo cuando los otros son los sitios más visitados y exitosos).

Siga los convencionalismos, porque cuando la gente visita un nuevo sitio web, el primer lugar donde buscan las cosas es en los lugares donde las ha encontrado en los sitios que visita habitualmente. Esto se conoce como patrones de uso. La gente espera que ciertas cosas sean de la misma manera, tales como colores de los enlaces, la ubicación del logo de la web, el comportamiento de la navegación por pestañas, etc.

Fuente: http://www.googlelabs.com/

Google mantiene todos los enlaces de sus sitios web en color azul por una razón: el color es familiar para la mayoría de los usuarios, lo que hace que sea fácil de localizar.

¿De qué color deben ser los vínculos? La primera consideración es el contraste: los vínculos tienen que ser oscuros (o claros, según sea el caso) lo suficiente como para contrastar con el color de fondo. En segundo lugar, deben destacarse del resto del texto, no debe haber enlaces negros con texto en negro. Y, por último, la investigación muestra (Van Schaik y Ling) que si la usabilidad es su prioridad, lo mejor es elegir el azul para los enlaces. El color del navegador de enlace por defecto es de color azul, la gente espera esto. Puede elegirse un color diferente pero afectará de alguna forma a la velocidad con la que los usuarios lo encuentren y lo sigan.

7. La mayoría de los usuarios ignoran la publicidad

Jakob Nielsen reporta en los informes de AlertBox que la mayoría de los usuarios son prácticamente ciegos a los banners publicitarios. Si están buscando información en una página o están concentrados en el contenido, no se distraerán lo más mínimo con los anuncios en la parte lateral.

La implicación de esto no sólo es que los usuarios evitarán los anuncios, sino que evitarán cualquier cosa que se parezca a un anuncio, aunque no lo sea. Algunos elementos de navegación muy estilizados pueden parecer banners, así que tenga cuidado con estos elementos.

Fuente: http://activeden.net/

Los banners cuadrados en la barra lateral izquierda de FlashDen no son anuncios en realidad: son los enlaces de contenido pero resultan muy parecidos a banners publicitarios y, por esta razón, podrían llegar a ser ignorados por algunos usuarios.

También ocurre el efecto contrario, los anuncios que parecen contenido resultan más fáciles de ver y de seguir. Esto puede generar más ingresos, pero el costo es la confianza de sus usuarios, ya que ellos hacen clic en lo que creían eran contenidos genuinos, siendo de alguna forma “engañados”. Antes de ir por ese camino, tenga en cuenta el equilibrio: los ingresos a corto plazo frente a la confianza a largo plazo.

8. Las etiquetas de los formularios funcionan mejor si están encima de los campos

Un estudio realizado por UX Matters ha encontrado que la posición ideal para las etiquetas en los formularios es encima de los campos. y no como aparece en muchos formularios, donde las etiquetas se sitúan a la izquierda de los campos. ¿Por qué sucede esto? porque los formularios son, en general, de orientación vertical, es decir, los usuarios deben completar los formulario de arriba a abajo. Los usuarios pueden seguir el formulario hacia abajo a medida que avanzan e ir siguiendo la etiqueta para el campo de abajo es más fácil que encontrar la etiqueta y el campo a la derecha.

Fuente: http://www.tumblr.com/

Tumblr utiliza un simple y elegante formulario de inscripción que se apega a la recomendación de UX Matters.


9. El largo ideal de un cuadro de búsqueda es de 27 caracteres

¿Cuál es el largo ideal de un cuadro de búsqueda? ¿Existe tal cosa? Jakob Nielsen realizó un estudio sobre la longitud de las consultas de los cuadros de búsqueda de los sitios web (dando prioridad a la utilidad). Resulta que la mayoría de los cuadros de búsqueda hoy en día son demasiado cortos. El problema con los cuadros de búsqueda cortos es que a pesar de que se puede escribir una consulta larga en ellos, sólo una parte del texto será visible, lo que hace difícil revisar o editar lo que se ha escrito.

El mismo estudio encontró que un cuadro de búsqueda promedio es de 18-caracteres de largo. Se demostró que el 27% de las consultas eran demasiado largas para caber en él. Si se amplía el cuadro a 27 caracteres, se daría cabida al 90% de las consultas.

El cuadro de búsqueda de Google es lo suficientemente amplio como para dar cabida a frases largas.

Fuente: http://www.apple.com

El cuadro de búsqueda de Apple es un poco corto, cortando la consulta, “Microsoft Office 2008.”

En general, los cuadros de búsqueda amplios son mejores que los cortos, de modo que los usuarios pueden rápidamente examinar, verificar y mandar la consulta. Esta pauta es muy simple, pero por desgracia a menudo rechazada o ignorada.

10. Si realiza test de usuarios, no es necesario molestar a mucha gente

El estudio de Jakob Nielsen sobre el número ideal de sujetos en las pruebas de utilidad encontró que con cinco usuarios se  muestra alrededor del 85% de todos los problemas con su sitio web, mientras que con 15 usuarios se encuentran casi todos los problemas.

Fuente: Jakob Nielsen’s Alertbox

La mayor parte de los problemas suelen ser descubiertos por los primeros dos usuarios, los siguientes usuarios confirman estos problemas y descubren los detalles  restantes de menor importancia. Es probable que sólo dos usuarios de prueba encuentren la mitad de los problemas en su sitio web. Esto significa que la prueba no tiene que ser amplia o muy costosa para obtener buenos resultados. Las mayores ganancias se obtienen cuando se va de cero usuarios de prueba a uno, así que no tenga miedo de hacerlas: hacer pruebas es mejor que no hacer nada.

Documento de interés:  http://www.slideshare.net/doyournet

Fuente del Documento:

http://www.smashingmagazine.com/2009/09/24/10-useful-usability-findings-and-guidelines/


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