Web móvil: Desde su utilización en el marketing, hasta las oportunidades sociales en países en desarrollo.

Si bien todavía son pocos los usuarios de internet a través de dispositivos móviles, este número se incrementa día con día, y este incremento se acelera conforme la tecnología va siendo cada vez más accesible en cuestión de precio, velocidad y facilidad de uso.

De acuerdo con cifras de la Web StatCounter, en Estados Unidos, el porcentaje de usuarios de la web móvil pasó de 0.67% a 1.77% en tan sólo un año; algo similar ocurrió en países como México y Reino Unido. Otra de las pruebas de la rapidez con la que la web móvil crece, la ofrece el último reporte de los usuarios de Opera (navegador para web móvil http://www.opera.com/mini/), cuyo número alcanzó un crecimiento de 157% entre el mes de marzo de 2008 y el de 2009. En Latinoamérica tenemos una tendencia todavía más marcada, ya que según el mismo reporte de Opera, el uso de la web móvil por parte de los chilenos creció alrededor de 3200% durante el último año. También Brasil, Venezuela y Argentina se suman a la tendencia.

Ante las oportunidades que ofrece el uso de la web móvil como herramienta de marketing, es necesario tener en cuenta varias cuestiones. Sin duda, una de las más importantes es entender que si bien se trata de una web, las necesidades de búsqueda y consulta no suelen ser las mismas que cuando se trata de una web fija. Usualmente, los usuarios de la web móvil necesitan información sintetizada al disponer de poco tiempo de consulta y ante la existencia de distracciones externas. No obstante, no se trata simplemente “encoger” el contenido de una web fija. Por el contrario, es necesario adaptar el contenido y llevarlo a un contexto móvil.

A pesar de que lo últimos dispositivos móviles, como en el caso del iPhone, permiten tener una vista completa de la web, tener una página adaptada para pantallas más pequeñas que explote las características con las que cuentan este tipo de teléfonos celulares, como las funciones de touchscreen, libreta de direcciones, geolocalización, etc., puede hacer la experiencia de navegar en la web, mucho más eficiente y placentera.

Un ejemplo de lo anterior, es la web de Google para dispositivos móviles. A continuación se muestra una imagen de la interface de Google, en donde se puede observar el diseño “minimalista”, que incrementa la velocidad de descarga y facilita su uso:

Otro aspecto importante a considerar es la forma de interactuar con los dispositivos móviles. No es tan fácil y rápido realizar una búsqueda iterativa en Google con el teclado de un teléfono celular que con una computadora de escritorio, lo que sumado a necesidades diferentes, ha dado lugar a formas nuevas formas de interactuar con estos dispositivos. Un ejemplo de esto, son los códigos QR (http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR Quick Response Barcode) los cuales son una especie de código de barras bidimensional que brindan la posibilidad de almacenar información de manera precisa, rápida y funcional. En opinión de expertos en la materia, esta tecnología ya muy extendida en Japón, podría ser en un breve plazo, la piedra de toque que revolucionará el marketing móvil. Un ejemplo de aplicación esta tecnología, es  la iniciativa Avanza.mobi derivada  del Programa Avanza Vino. El objetivo de este programa fue poner en contacto a consumidores y distribuidores con los productores de vino a través de una plataforma móvil, de forma inmediata, eficaz y desde cualquier lugar en donde se encuentre. En el siguiente video se muestra el funcionamiento de los códigos QR para esta iniciativa:

Las características y la rápida expansión del uso de celulares, plantean un sinnúmero de oportunidades relacionadas no sólo con el uso de la web móvil. Otros servicios asociados a este tipo de tecnología, como lo son los mensajes SMS, ponen sobre la mesa muchas posibilidades no sólo en el ámbito de marketing y comercio sino, incluso, para alcanzar metas sociales como la reducción de la pobreza y la desigualdad. Un ejemplo de esto es la iniciativa de Nokia llamada, Nokia Life Tools, la cual, abarca una serie de servicios vía teléfonos celulares, que incluyen actividades agrícolas, educativas y de entretenimiento. El objetivo de este proyecto es cerrar la brecha de información que existe en las zonas más pobres del planeta. De esta forma, a través de la información proporcionada por los teléfonos móviles NOKIA busca contribuir al desarrollo y empoderamiento de estas comunidades. En las siguientes imágenes, se muestra la información a la que se puede acceder vía un teléfono celular por medio de la iniciativa Nokia Life Tools:

Fuente: http://www.nokia.com/NOKIA_COM_1/Microsites/Entry_Event/phones/Nokia_Life_Tools_datasheet.pdf

En esta línea, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó recientemente una convocatoria de propuestas (http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=Es&id=1443), que basadas en la tecnología celular, puedan resolver problemas sociales específicos relacionados con la educación, la salud, la protección social, el comercio justo, el desempleo, entre otros.

Sin duda, todas las posibilidades que plantea el uso de tecnología móvil, desde el servicio de mensajes SMS hasta la web móvil, están aún sin explotar. El futuro verá el papel de esta tecnología para el desarrollo de la sociedad. Si las tendencias siguen como hasta ahora, será necesario, participar de estas posibilidades, para que así, las ventajas se traduzcan en un mayor desarrollo tanto de empresas como de la sociedad en conjunto.

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