5 formas de hacer publicidad en Facebook

Facebook es sin duda la gran triunfadora del año entre las redes sociales en Internet, ha superado los 350 millones de usuarios y más de la mitad de los mismos se conectan a diario (ver estadísticas).

Esta red social ofrece interesantes opciones para la promoción de una pequeña empresa. A través de la creación de perfiles, páginas, grupos o aplicaciones, es posible lograr una mayor vinculación con los clientes y la puesta en marcha de estrategias de comunidad.

Además, Facebook permite hacer publicidad mediante anuncios. La publicidad en Facebook aparece en la parte derecha de la pantalla de los usuarios. Este tipo de publicidad permite incluir un título, una imagen, el texto y un enlace, pudiendo ser este enlace a una página web externa a Facebook o bien a una página de empresa, o fans, dentro del propio Facebook.

Facebook permite seleccionar la ubicación geográfica donde se mostrará el anuncio (países y ciudades), la edad de las personas a las que va dirigido, el sexo, nivel de estudios, si está en una relación, e incluso la empresa donde trabaja o la inclinación sexual (siempre que el usuario haya declarado esos datos). Además, Facebook nos da el número de personas a las que estamos llegando con los criterios marcados, así por ejemplo, podemos saber que en España hay 161.700 mujeres usuarias de Facebook con 30 años, o que en Colombia a 856.280 hombres usuarios de Facebook que se declaran solteros.

Para finalizar la configuración del anuncio, es necesario fijar un presupuesto máximo diario y un pago por clic (no se paga por las veces que aparece sino por el número de usuario que pulsa sobre el anuncio). Las tarifas dependen del grado de saturación de publicidad en el segmento elegido, normalmente en Estados Unidos estarán por encima de los 50 centavos de dólar, en España sobre 25 y en Venezuela la puja recomendada puede estar en torno a los 5 centavos de dólar.

A continuación vamos a presentar cinco ejemplos de utilización de esta publicidad:

Web de Chic-Quitas

Chic-quitas (www.chic-quitas.com) es una empresa que tiene como producto estrella conjuntos de vestido de niña con su réplica para la muñeca. El ejemplo mostrado es un anuncio local para la ciudad de Medellín, en el que se ofrece un teléfono de la empresa y el enlace hacia la sección de contacto de la web.

Curso de Barrabés América

En este caso, Barrabés América está promocionando un evento concreto en San Salvador, de forma que las personas que quieren más información pulsan sobre el enlace para llegar hasta la página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Barrabes-America/142633910177).

Página de Facebook de Congel Plus

A través de este anuncio, la empresa costarricense Congel Plus promociona su página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/San-Jose-Costa-Rica/Congel-Plus/174762254075) dirigida a los profesionales de la fisioterapia.

Sorteo de un viaje de Pueblo en Pueblo

La empresa de turismo colombiana De Pueblo en Pueblo (www.viajesdepuebloenpueblo.com) ha optado por promocionar directamente un grupo ligado a una promoción, el sorteo de uno de sus viajes, con lo que consigue un efecto viral cuando otros usuarios ven “Francisco Pérez se ha hecho fan de Sorteo de un Viaje para conocer Antioquia”.

¡Qué linda me veo con mi embarazo! de New Body Maternity

La empresa de moda para mujeres, en embarazo y lactancia, New Body Maternity (www.newbodymaternity.com) lanzó la página de Facebook “¡Qué linda me veo en mi embarazo!”, iniciando la campaña con el anuncio que aparece arriba y siguiendo después con la propia viralidad de las embarazadas que ven que otras amigas suyas, también encinta, se han hecho fans de la página.

En definitiva, las estrategias que una PyME puede seguir en Facebook son muy diversas pero siempre, dada la escasa saturación publicitaria de este medio en América Latina, presentan unos retornos de la inversión muy interesantes.

La clave es probar, ser imaginativo y sobre todo, ponerse en el lugar de nuestros clientes actuales o potenciales.

Anuncios

8 comentarios

  1. Lo interesante de internet es que no existen empresas grandes y chicas, para pautar todos somos iguales lo que nos da a las Pymes una oportunidad inmensa para darnos a conocer y crecer; en nuestro caso ha sido muy enriquecedora la experiencia y la Asesoría prestada por el Grupo Barrabes

  2. […] en una magnifica herramienta de promoción a través de Internet. En esta reciente entrada https://pymeslatam.wordpress.com/2009/12/16/5-formas-de-hacer-publicidad-en-facebook hablábamos de diferentes formas de utilizar las herramientas de publicidad de pago que proporciona […]

  3. Son mis primeros pasos en este mundo de los negocios por internet y me tiene asombrada la inmensidad de oportunidades que se abren con él. Interesantísimo tener la posibilidad de poder participar en él.

  4. […] 2.- Puesta en marcha de campañas de publicidad en Facebook. (Número de fans alcanzado 1,500). Una vez dinamizada la página de Facebook se creó una pequeña campaña de publicidad dentro de Facebook. En tan sólo 7 días se logró llegar a 1,000 fans. Más sobre publicidad en Facebook en: https://pymeslatam.wordpress.com/2009/12/16/5-formas-de-hacer-publicidad-en-facebook […]

  5. […] 2.- Puesta en marcha de campañas de publicidad en Facebook. (Número de fans alcanzado 1,500). Una vez dinamizada la página de Facebook se creó una pequeña campaña de publicidad dentro de Facebook. En tan sólo 7 días se logró llegar a 1,000 fans. Más sobre publicidad en Facebook en: https://pymeslatam.wordpress.com/2009/12/16/5-formas-de-hacer-publicidad-en-facebook. […]

  6. Cuanto estaría la tarifa de pago para una empresa ubicada en Asunción-Paraguay? como podría saber?

    • Hola Mónica, las tarifas de publicidad en Facebook se pueden averiguar pulsando sobre el botón “Crear un anuncio” que verás junto al título de “Anuncios” que aparece sobre la columna de publicidad de la izquierda. Espero que te sirva. Saludos!

  7. Excelente informacion apartir de ahora la pongo en prectica en mi web venderapido.com.ve muchas greacias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: