Acciones de promoción en Facebook: Perfil individual o Página de empresa.

Como ya hemos indicado en posts anteriores de este mismo blog, Facebook se ha convertido en una magnifica herramienta de promoción a través de Internet. En esta reciente entrada https://pymeslatam.wordpress.com/2009/12/16/5-formas-de-hacer-publicidad-en-facebook hablábamos de diferentes formas de utilizar las herramientas de publicidad de pago que proporciona Facebook . En esta ocasión hablaremos de la utilización de los propios Perfiles de Facebook o Páginas Profesionales que permite poner en marcha esta red social.

A través de http://www.facebook.com/pages/create.php, Facebook permite crear Páginas vinculadas a marcas, negocios, organizaciones, o personajes públicos. Al igual que ocurre con los Perfiles, en estas Páginas se pueden incluir fotos, vídeos, enlaces y actualizaciones de estado, de forma que dichas actualizaciones llegan a la cuenta de Facebook de cada usuario vinculado, convirtiéndose en una muy buena posibilidad de comunicación y promoción hacia los clientes.

Las principales diferencias entre este tipo de Páginas y un Perfil son:

– Las Páginas aparecen con el contenido en abierto, todo el mundo puede ver dicho contenido, incluso aquellas personas no registradas en Facebook. Por el contrario, los Perfiles pueden configurar diferentes niveles de privacidad pero en ningún caso pueden ser visitados por personas no registradas en Facebook.

– Las Páginas se modifican a través de Administradores. Es posible nombrar varios Administradores para una misma Página.

– Las Páginas cuentan con Fans y los Perfiles con Amigos. Un usuario puede hacerse Fan de una Página sin que sea necesaria la autorización de los Administradores, mientras que ser Amigo requiere la aceptación por parte del propietario del Perfil.

– Los propietarios de los Perfiles pueden acceder a toda la información de sus Amigos, mientras que los Administradores de las Páginas no pueden acceder a la información privada de sus Fans.

– Desde un Perfil se puede escribir en el Muro de otros Perfiles, Añadir Amigos, así como crear y formar parte de Grupos. Desde una Página no son posibles esas acciones.

– Las Páginas permiten abrir Foros de discusión entre los Fans, esta funcionalidad no está presente en los Perfiles.

– Las Páginas permiten a sus Administradores obtener información estadística de sus Fans, los Perfiles no.

– Es posible vincular directa y automáticamente las actualizaciones de Páginas de Facebook a una cuenta de Twitter  http://www.facebook.com/twitter . Esto es posible también a con los Perfiles, si bien hay que utilizar una aplicación que hace de enlace (por ejemplo http://apps.facebook.com/twitter/).

– Las Páginas de Facebook se pueden promocionar a través de publicidad en el propio Facebook, no así los Perfiles.

En cualquier caso, Facebook está basado en la interacción de las personas. La regla debería ser 80% personal, 20% comercial, es decir, los “momentos personales” crean más empatía que lo puramente profesional/comercial.

Facebook creó las Páginas especialmente para que las marcas y negocios pudieran tener una herramienta de promoción dentro de la red social, si bien como empresarios o agentes comerciales, también podremos utilizar un Perfil personal como vía de promoción de nuestras actividades o productos.

Página de Barrabés América en Facebook

Ejemplos de Páginas de empresas:

Barrabés América

Santa Teresita Baños Termales

3 Monkies de Costa Rica

Ejemplos de Perfiles personales utilizados como promoción profesional:

Moda Abril

Artesanías de Colombia

Cámara de Exportadores de Costa Rica

En definitiva, la estrategia a utilizar en cada negocio u organización dependerá del modelo de negocio que haya detrás pero, en cualquier caso, este tipo de herramientas representan una buena oportunidad de reforzar la comunicación con los clientes.

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8 comentarios

  1. Muy bueno! No conocía la aplicación de Twitter para la opción de perfiles.

    Saludos!

  2. Muy buena explicación del uso del FB en páginas y pérfiles

  3. No está de mas decir que tambien se pueden publicar las entradas de tu blog directamente en facebook a traves de su servicio de importacion, como puede verse aqui:
    http://todoparatorpes.blogspot.com/2010/07/promociona-tu-blog-en-facebook.html

    Un saludo

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  5. […] aquel que veían fotos o informaciones. Para saber más sobre los perfiles de empresa en Facebook: https://pymeslatam.wordpress.com/2010/01/12/acciones-de-promocion-en-facebook-perfil-individual-o-pag…. Ejemplo de las primeras publicaciones de Doña […]

  6. Es cierto que si una persona le da like a una publicación en una pagina, sin haberle dado like a la pagina, después de 20 likes te cierran la pagina por considerarlo como spam?

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