Twitter Vs. Facebook, algunos datos

Volviendo con el tema de la mercadotecnia a través de redes sociales, hoy hablamos de dos de los sitios con mayor presencia y crecimiento. Nos referimos a Facebook y Twitter.

A continuación presentamos algunos datos comparativos de Facebook (obtenidos de la página de estadísticas del propio Facebook) y Twitter (extraidos de este estudio).

En cuanto al número de usuarios registrados, Facebook cuenta con más de 350 millones, mientras que Twitter parece que acabó el año 2009 con unos 75 millones (otros estudios hablan de un número mayor de cuentas )

Si nos fijamos en el número de usuarios activos, parece que cada día entra a Facebook al menos un 50% del total de los usuarios, es decir unos 175 millones de personas. Mientras, sólo un 17% de los usuarios de Twitter enviaron algún tweet (anotación de un máximo de 140 caracteres que se publica en Twitter) en diciembre del 2009, lo que representaría unos 13 millones de personas, si bien es cierto que hay usuarios “pasivos” que no generan información pero que la consultan.

El número medio de seguidores en Twitter es de 27 por usuario, mientras que la media de amigos por perfil en Facebook es de 130.

El usuario medio de Facebook escribe 25 comentarios cada mes. En el caso de Twitter el 80% de los usuarios actualiza su estado menos de 10 veces al mes (el 40% no lo hace nunca), mientras que un pequeño número de usuarios envía tweets constantemente:

Número de tweets emitidos

Según este otro estudio Twitter tendría una media de 10 tweets por usuario al mes, es decir en torno a  300 millones de actualizaciones diarias en Facebook, frente a 35 millones en Twitter.

Recientemente una compañera de Barrabés, decía en un comentario informal: “Twitter es más para blogeros”. Es decir, quien es muy activo en Internet posiblemente sea activo también en Twitter y ésta sea la mejor forma de llegar hasta un tipo de usuario avanzado. Mientras que Facebook, de acuerdo a esa opinión y también a las cifras presentadas, puede ser para un público más masivo y general.

Otra cuestión puede ser que Twitter sea usado mayoritariamente desde dispositivos móviles, frente a las cifras que hablan de un uso de Facebook inferior, desde esos mismo dispositivos, inferior al 20%.

Otra diferencia es la capacidad de hacer retweets personalizados, es decir reenviar una información a unos contactos concretos de una forma rápida, y en relación de esto, la mayor facilidad de establecer conversaciones entre usuarios de Twiter.

Un último aspecto es el que se refiere a Twitter como una herramienta de búsqueda de información frente a Facebook que tendría un uso más puramente social.

Finalmente, hay quien dice que no se pueden comparar, son herramientas diferentes y con fines distintos.

¿Qué opinan ustedes?

Más sobre el tema en este artículo (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: