¿Cómo medir el impacto de una estrategia de marketing en redes sociales?

En entradas anteriores hemos detallado algunas de las principales estrategias de marketing social en Internet, así como las ventajas y oportunidades que representa incursionar en las mismas, pero ¿es posible medir el impacto de estas estrategias?

Actualmente existen varias herramientas que nos permiten determinar y analizar los resultados de un plan de marketing social en Internet. Como punto de partida, es necesario tener en cuenta los objetivos de la implementación, por ejemplo: aumentar la popularidad de la empresa, atraer tráfico a la web, posicionar la marca, fidelizar a los clientes o incrementar las ventas de un producto o servicio.

Las herramientas que a continuación se presentan posibilitan medir de manera cuantitativa qué tan lejos se ha llegado con la implementación de un plan de marketing en Facebook, Twitter o a través de Blogs. No obstante, en cuestión de una estrategia de este tipo es necesario contar también con un análisis cualitativo, sobre el contenido de los comentarios por parte de los usuarios y, en general, el entusiasmo de la participación del público objetivo. Gracias a la combinación de ambos tipos de análisis, sabremos más sobre nuestra reputación, influencia, compromiso generado y popularidad de la estrategia.

Facebook

Facebook tiene la opción de contar con estadísticas de la actividad realizada para el caso de las páginas empresariales.

Además se pueden encontrar algunas herramientas externas tales como Page Statistics (muestra el ranking de popularidad de páginas así como el incremento diario y semanal del número de fans), Application Statistics (proporciona estadísticas sobre la popularidad de las aplicaciones por número de usuarios e incremento de los mismos, diario, semanal y mensual) , Adonomics (muestra información sobre el ranking de aplicaciones por usuarios activos y valoración económica), AppData (es posible consultar el listado de aplicaciones más populares por el número de usuarios activos así como el de los desarrolladores más exitosos) , Socialistics (las estadísticas que proporciona esta herramienta son únicamente para perfiles personales. Es posible consultar información sobre los amigos de la red de un determinado perfil en cuestión de distribución geográfica, preferencias políticas, estatus, etc.) y Facebook Grader (esta herramienta otorga una calificación a las páginas páginas de Facebook. Para esta calificación se toman en cuenta el número de fans, el poder de la red conformada por los mismos así como lo completo de la página en cuestión de contenidos).

Twitter

Existe un gran número de herramientas que permiten monitorear los resultados de la actividad de los usuarios de esta red social. Algunas de estas herramientas son Twittercounter (proporciona estadísticas sobre el número de personas a las que se siguen, seguidores del usuario y entradas o tweets de la última semana, el último mes o los últimos tres meses) , Twitter Grader (mide el impacto de la actividad de un usuario de Twitter por medio de una calificación que toma en cuenta el número de seguidores, la calificación en Twitter Grader de los mismos, número de entradas o tweets, periodicidad de las entradas, razón de seguidores/ personas a las que se siguen y fidelidad de los seguidores medido por el número de veces que una entrada ha sido redirigida o “retweeteada”) , Twitalyzer (proporciona estadísticas sobre la presencia, definida como la probabilidad relativa de que el nombre de usuario de un individuo o empresa aparezca cuando es buscado en Twitter; el impacto, medido por el número de seguidores, personas a las que se sigue, referencias y citas sobre el usuario, número de retweets o entradas redirigidas y frecuencia de entradas; la influencia definida por la probabilidad de que una entrada de usuario sea retweeteada o citada por otros usuarios; y el compromiso medido por la relación de personas que hacen referencia al usuario entre el número de personas que hace referencia a ellos) , TweetEffect (proporciona una lista de todas las actualizaciones de un usuario de Twitter y el efecto de las mismas en los números de seguidores); Twitter Analyzer (brinda estadísticas sobre el número de seguidores, conteo de entradas redirigidas, temas más populares, seguidores más populares, seguidores que más redirigen las entradas y aumento en el número de seguidores), TweetReach (proporciona estadísticas sobre el alcance de las entradas de los usuarios de Twitter),  TwitterRatio (calcula la razón o “Twitter Ratio” entre el número de seguidores y el número de personas que sigue determinado usuario  para así obtener un indicador de la popularidad de ese usuario en la red social), entre otras.

Blogs

Páginas para la creación de blogs como WordPress, cuentan con la posibilidad de mostrar estadísticas sobre los blogs.

Para monitorear lo que se está diciendo en este tipo de herramientas se pueden encontrar diversos servicios, entre ellos: Blog Pulse (proporciona el ranking sobre los blogs personales más populares, los enlaces que más aparecen en los blogs, las entradas y videos más citados, etc.), IceRocket (proporciona estadísticas sobre el número de visitas en un determinado blog), entre otros.

Otro servicio gratuito que proporciona información sobre el tráfico de páginas web es la herramienta de Google Analytics. Esta herramienta está diseñada para proporcionar información sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing. Puede ser útil en el caso de blogs y páginas web y arroja estadísticas sobre el número de visitas, distribución geográfica de las mismas, sobre el buscador que se utiliza para acceder al sitio, entre otras.

Alexa, por su parte, es otro servicio de estadísticas que proporciona datos sobre el tráfico de una página web, y elabora un ranking de los sitios más visitados. Este servicio, además, provee a los usuarios de un análisis sobre los pasos a seguir basado en los patrones de visita de determinado sitio web. Además, es posible obtener información sobre el contexto de cada sitio, por ejemplo el número de enlaces que llevan a este sitio o la frecuencia de actualización.

Hablando de servicios más especializados, la plataforma Smmart es una herramienta que permite realizar el monitoreo y análisis sobre la reputación de determinada marca en los medios digitales, blogs, buscadores y redes sociales. En el caso de Smmart , el servicio no es gratuito, sin embargo, es altamente recomendable para obtener información útil para la formulación de la estrategia de comunicación en Internet.

En cuanto a reputación y posicionamiento, Google es un excelente referente. La gente opina de todo en todas partes y la principal fuente de entrada en páginas es a través de buscadores. En ocasiones hay una crítica negativas muy bien posicionadas, que pueden causar muy mal efecto a una empresa, producto o marca. Por ello es necesario llevar a cabo un monitoreo de la marca de forma continua. Es necesario escoger bien las palabras claves y estar al tanto de dónde aparece la empresa para saber a través de que sitios web la empresa está siendo conocida.

Finalmente, recordar que cuanto más sepamos sobre el resultado de nuestras acciones, más preparados estaremos para mejorar.

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3 comentarios

  1. Muchas gracias por la informacion proporcionada en TODAS estas entradas del blog.
    Ha sido muy util para aprender a manejar las herramientas de las redes sociales.
    Ahi voy, gracias por la paciencia de Azucena.

    saludos aromaticos
    Monika

  2. Siempre se aprende algo nuevo, gracias por la info!
    🙂

  3. Gracias por toda este información, me pareció genial.
    Quisiera consultarles si existe alguna fórmula o procedimiento para calcular aunque sea aproximadamente, el impacto que tendrá un publicidad de descuento en la web, dirigido a 300.000 clientes. gracias

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