Walá: Un caso de éxito entre las PyMEs hondureñas ¡Naturalmente!

Como se ha visto en entradas anteriores, las oportunidades que plantea Internet para las PyMEs son muchas y pueden ser explotadas de diversas formas. Un ejemplo de éxito en la implementación de una estrategia de este tipo es la marca hondureña Walá. Walá es el nombre comercial de los productos de aloe vera de la Planta Procesadora de Aloe COMUCAP (Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz). Esta organización está actualmente conformada por 256 mujeres campesinas de origen Lenca. La marca Walá tiene 2 principales líneas de negocio: bebidas y cosméticos, ambos de origen natural, concretamente a base de aloe vera.

Al inicio del proyecto la presencia en Internet de los productos era prácticamente nula. En palabras de Fabricio Bonilla y Efrén Elvir, representantes de la organización, “Antes del proyecto, la gente nos preguntaba cuál era nuestra página web. Al decirles que no contábamos con ningún sitio, se quedaban con la impresión de que la empresa no estaba bien consolidada y nos restaba seriedad“.

Actualmente gracias a la puesta en marcha de acciones de promoción y comercio en línea, Walá ha logrado recibir pedidos en Nigeria, Grecia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza y todo en un tiempo récord, menos de tres meses.

A continuación se hace un recuento de dichas acciones:

1. Creación de un sitio web:

De acuerdo con el estudio de consultoría inicial (desarrollado por Barrabés gracias a la financiación de AECID) se determinó que era necesaria la creación de una página web en la que se promocionaran los productos de la marca. Para la construcción de dicha página se utilizó Qapacity.com, una herramienta gratuita que facilita la creación de forma rápida y sencilla una página web . Se escogió esta herramienta debido a que, entre otras cosas, permite:

  1. Tener una web abierta a las redes sociales.
  2. Optimizar la web para los buscadores Google, Yahoo y Bing.
  3. Enviar datos a Google Local para la localización de nuestra empresa en Google Maps.

A continuación se muestra la imagen de la HOME de la página creada para Walá:

En la imagen se puede ver cómo es posible insertar dentro de la página una ventana de enlace al sitio de Facebook de Walá. Esto es muy importante para vincular los contenidos que se publiquen en los diferentes sitios de la empresa.

Otra de las acciones desarrolladas es la publicación de un blog. En el caso de Walá, se decidió que el nombre adecuado para esta herramienta sería Aloe vera=salud+belleza, debido a que con este nombre se recogen las características tanto terapeúticas como de cuidado de la piel y el cabello propias de la planta de aloe. Este apartado se irá actualizando con una publicación quincenal relacionada con el aloe vera. Las publicaciones no siempre harán referencia directa a los productos, por el contrario, se buscará alternar la promoción de los mismos con contenidos que resulten de interés para los clientes potenciales como puede ser el caso de artículos sobre el cuidado de la piel, sobre el uso terapéutico de la planta e incluso sobre recetas a base del gel o las bebidas de aloe vera.

A continuación se muestra una imagen del blog de Walá en su página web:

Para la promoción de los productos es muy importante contar con un apartado dentro de la web que muestre las características de los mismos. Qapacity.com tiene la opción de crear un catálogo con imágenes y descripciones breves de los productos de una empresa.  En las siguientes imágenes podemos ver el catálogo de productos Walá:

Uno de los principales aspectos que debe cubrir un sitio web es contar con un apartado de contacto para que los clientes potenciales puedan tener comunicación con la empresa en el caso de cualquier duda o cuestión sobre la venta de los productos. El sitio web de Walá incluye un formulario de contacto para cumplir con este objetivo.

2. Desarrollo de comunidad en Facebook:

Del mismo modo, se ha lanzado una página de Facebook con el nombre de la marca para ayudar a la promoción de los productos por medio de la creación y desarrollo de una comunidad. Con el objetivo de dinamizar a la comunidad, se ha puesto en marcha un concurso de recetas a base de gel de aloe vera. Como se puede ver en la siguiente imagen, se ha obtenido una buena respuesta por parte de los fans ante dicha estrategia:

Se espera que a medida que se vayan implementando más estrategias,vaya aumentando el número de fans e incluso contar con hiperusuarios que serán, en el futuro,los principales encargados de la inclusión y dinamización de contenidos en la comunidad.

3. Promoción de los productos en Mercados Electrónicos:

Los pedidos de productos Walá en todo el mundo han podido concretarse gracias a los sitios de comercio en línea o marketplaces. Los productos Walá se han dado de alta en sitios como Alibaba y Quiminet, teniendo éxito en el objetivo de llegar a nuevos mercados. Esta estrategia, ha sido impulsada por el enlace a los sitios de los productos en marketplaces insertado dentro del catálogo de la web.

Como se ha visto, Walá es un ejemplo de éxito en la obtención de resultados derivados de la implementación de una estrategia en Internet. En palabras de los representantes de la empresa: “Internet nos ha abierto las puertas a mercados que nunca pensamos llegar. Esperamos que las acciones implementadas sigan teniendo los resultados que han tenido hasta ahora y estamos en la mayor disposición de seguir aplicando estrategias con miras al incremento de ventas del aloe vera Walá”.

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4 comentarios

  1. El diseño es sofisticado, limpio y muy bien pensado como referente de la marca.
    Me gusta la estrategia de facebook, y ampliar su mercado a buscadores como Bing.

  2. Felicitaciones a COMUCAP por dar un paso mas, la perseverancia es el ingrediente que permite alcanzar la meta deseada. Excelente sitio, muy fresco!!, me siento orgullosa como Hondureña.

  3. […] –       Walá es el nombre comercial de los productos de aloe vera de la Planta Procesadora de Aloe COMUCAP (Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz). Esta organización hondureña está actualmente conformada por 256 mujeres campesinas de origen Lenca y antes de nuestro asesoramiento ni siquiera tenía página web. Se optó por enseñarles a manejar una sencilla herramienta gratuita y se complementó esa web básica con la presencia en mercados electrónicos B2B (de comercio entre empresas) que les permitieron llegar a distribuidores e importadores de todo el mundo, sin costo alguno y con la concreción de interesantes negocios (https://pymeslatam.wordpress.com/2010/04/07/wala-un-caso-de-exito-entre-las-pymes-hondurenas-naturalm…). […]

  4. El producto es muy bueno en Juticalpa,Olancho, ya lo puede encontrar en la venta de productos naturales SAN RAFAEL,en el barrio de JESUS en la casa de Reina de Aguilar, tambien tenemos la miel de abeja 100 por ciento garantizada,el polen y la jalea real.Lo mejor de estos productos es que son organicos.

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