Internet como herramienta de Inteligencia Comercial II

(Viene de Internet como herramienta de Inteligencia Comercial I)

Para responder a las preguntas planteadas en la primera parte, Internet nos brinda una excepcional de hallar datos que nos acerquen a dichas respuestas. Algunas fuentes imprescindibles, en la investigación comercial de mercados exteriores, son:

  • https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/. Quién mejor para tener información de lo que pasa en el mundo que la Central de Inteligencia Americana (CIA). Tenemos suerte de que parteparte de toda la información que manejan es compartida al público general. A través de este medio tenemos acceso a interesantes datos sobre geografía, población, economía, comunicaciones, transporte, etc. También incluye clasificaciones y comparaciones entre países en muy diversos aspectos.
  • http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/cshome.html. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos también cuenta con una información muy detallada sobre diferentes países, con cuestiones históricas, políticas, sociales y más.
  • http://news.bbc.co.uk/2/hi/country_profiles/default.stm. El servicio de perfiles de países de la BBC ofrece algunas informaciones complementarias a las de las fuentes anteriores, como enlaces a los medios de comunicación principales de cada país, que nos pude dar información útil sobre el contexto social, económico y político.
  • http://infopais.camaras.org. Las Cámaras de Comercio de España también tienen un sistema de información por países con algunas cuestiones adicionales, como los plazos de instalación en el país.
  • http://mkaccdb.eu.int. Market Access Database es una completa base de datos sobre barreras de acceso a mercados.
  • http://www.cesce.es. La Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) ofrece en su web información muy útil sobre el riesgo asociado a cada país, tanto en términos de riesgo político como de riesgo económico.

     

    Sitio web de CESCE con información sobre riesgo país.

    Sitio web de CESCE con información sobre riesgo país.

     

     

  • http://www.gapminder.org. Gapminder es uno de los sitios de Internet que vale la pena conocer. Dirigida por el profesor sueco Hans Rosling acumula gran cantidad de datos históricos sobre países y los pone a disposición de los usuarios a través de una interfaz visual y dinámica permitiendo descubrir nuevos datos, así como relaciones entre ellos, con una rapidez y sencillez nunca antes vista.
  • http://show.mappingworlds.com/world/. En la línea de la web anterior, también ofrece información de una forma muy visual, en esta ocasión con mapas en los que el tamaño de los países cambia en función de su peso relativo en diferentes variables, incluyendo algunas tan curiosas como el número de establecimientos de empresas como McDonalds o IKEA.
  • http://www.icex.es. La web del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) nos brinda gran cantidad de datos informes sobre España, Europa y el mundo. No nos olvidemos de la amplísima información del Centro de Comercio Internacional a través de sus herramientas de análisis de mercados, accesibles desde:http://www.intracen.org/marketanalysis. De igual forma Pro-Export http://www.proexport.com.co de Colombia, el Centro para el desarrollo de importaciones de países en vías de desarrollo) de la Unión Europea (CBIhttp://www.cbi.eu , el International Trade Administration de Estados Unidos http://www.trade.gov, o el servicio francés de apoyo a la exportación (UBIFRANCEhttp://www.ubifrance.fr ofrecen interesante información sobre intercambios comerciales. Por último, la nueva web de Inteligencia Comercial de Guatemala cuenta con una interesante recopilación de estudios: http://inteligenciademercados.mineco.gob.gt/.
Anuncios

3 comentarios

  1. Se admiten nuevas sugerencias ¡Gracias!

  2. […] Para responder a todas estas preguntas, Internet nos brinda una excepcional oportunidad de investigar sobre las variables necesarias tanto para la elección de mercados como para la elección de estrategias. En la segunda parte veremos algunas fuentes donde acudir para encontrar estos datos (continua en https://pymeslatam.wordpress.com/2010/06/01/internet-como-herramienta-de-inteligencia-comercial-ii/). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: