AC&T: Soluciones sencillas y efectivas para mejorar la comunicación con los clientes

AC&T, empresa hondureña dedicada a brindar servicios de consultoría y asesoría en seguridad y salud ocupacional,  es  un claro ejemplo de cómo en Internet, bastan las buenas ideas para hacer grandes cosas. Al igual que otros de los casos de éxito vistos anteriormente, AC&T fue una de las empresas participantes en el Plan de Internacionalización Online de las PyMEs Centroamericanas financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al inicio del proyecto, la empresa identificó como uno de sus objetivos principales la llegada a nuevos nichos en el mercado, principalmente, las empresas transnacionales con presencia en Honduras, así como la fidelización de los clientes actuales por medio de incentivos y mejora de la comunicación con los mismos. En palabras del personal de la empresa,  su apuesta por Internet para cumplir estos objetivos “fue principalmente debido a que la red es la manera más rápida de llegar a mayor cantidad de personas a un costo mínimo”.

Por su parte, debido al tipo de servicios ofrecidos por AC&T, Internet es también una herramienta de gran utilidad para el desarrollo del trabajo con los clientes. De acuerdo con los encargados del proyecto: “Por la propia naturaleza de los servicios que ofrecemos,  el mercado nos demanda gran cantidad de información. Internet nos ayuda a cumplir con esta demanda.”

Una vez realizado el estudio sobre los objetivos, los clientes y los servicios de la empresa, se determinó que la estrategia se concretaría en la creación de una web exclusiva para la división de consultoría (AC&T contaba con una web compartida con otra división de actividades comerciales) así como la puesta en marcha de acciones en redes sociales.

La nueva web de AC&T tendría que ser más dinámica y accesible, así como con más información de interés para el público objetivo. Como los propios miembros de AC&T resaltaban al inicio del proyecto: “La web con la que contábamos no era accesible para los usuarios, los contenidos eran muy difíciles de encontrar y los clientes que la visitaban no se mostraban satisfechos”.  Ante esta necesidad, se recomendó la herramienta qapacity.com para la creación y gestión de una web sencilla pero efectiva.

Uno de los principales intereses de los clientes de AC&T es conocer la situación de sus empresas en materia de seguridad ocupacional. A las empresas, independientemente del giro, les interesa saber si cuentan con las medidas necesarias para evitar multas por parte de autoridades, accidentes en las áreas laborales, o contagios masivos, entre otros riesgos. También para aquellas empresas interesadas en el comercio exterior, es imprescindible cumplir tanto con la normativa local como con la internacional.

Teniendo lo anterior como base y con ayuda de herramientas como GoogleDocs, se desarrolló una Autoevaluación en línea, que aquellos que visiten la página web, pueden realizar en poco tiempo, con resultados casi inmediatos.

La Autoevaluación en línea se realizó a manera de un formulario sencillo en el que las empresas pueden contestar “Sí” o “No”. La herramienta de GoogleDocs permite el envío de los resultados de manera inmediata en cuanto alguien cumplimenta la evaluación. De esta forma, los resultados son recibidos y analizados por AC&T, y enviados de regreso a la empresa en un plazo no mayor a 24 horas. Dependiendo de las respuestas, los resultados son remitidos junto con información sobre el tipo de servicio que mejor convenga a la empresa evaluada. Esto da la posibilidad no sólo de captar clientes potenciales, sino de contar con una base de datos de contactos para establecer comunicación sobre promociones, servicios y demás información de la empresa. En palabras de los encargados del proyecto en AC&T: “Esta herramienta nos permite establecer un contacto directo con los clientes potenciales, y al mismo tiempo que ellos nos perciban como expertos en la materia.”

Esta medida, está siendo reforzada además, con la creación y dinamización de un grupo en Facebook.

En respuesta a la pregunta de si han observado algún cambio a partir de la puesta en marcha del proyecto, personal de AC&T respondió: “Sí, ahora contamos con más proyección e imagen de la marca. También de manera interna hemos tenido como equipo mayor conocimiento sobre las herramientas electrónicas que podemos utilizar para crear valor y promocionar nuestros servicios.”

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