Exportando cosméticos naturales gracias a Facebook

Aromas para el Alma es una empresa de Costa Rica que desde 2005, elabora y comercializa productos cosméticos de aromaterapia hechos con materias primas naturales. Han realizado un importante esfuerzo en ofrecer un producto diferente, tanto en su composición como en la forma de ofrecerlo, trabajando especialmente envases y promoción.

Como parte del esfuerzo de presentarse como un producto diferente y apoyados por Barrabes América dentro del Plan de Internacionalización Online de la AECID, pusieron en marcha su tienda online, su blog y lanzaron una página de Facebook, que hoy tiene algo más de 4,000 fans. Lo curioso es que desde esta página de Facebook, comenzaron a  recibir pedidos y solicitudes para distribuir sus productos en toda Latinoamérica. Las propietarias descubrieron el potencial que les ofrecían las redes sociales y decidieron aprovecharlo.

Imagen 1. Estadísticas del número de fans de la página en Facebook de Aromas para el Alma

Diseño de la estrategia de Aromas para el Alma

Cuando comenzamos a trabajar en la consultoría de Aromas para el Alma, observamos que eran muchas las empresas que tanto en Costa Rica, como en el resto de la región centroamericana, elaboraban productos de cosmética naturales. Debíamos identificar cuál era el factor diferencial de Aromas para el Alma frente a la competencia y potenciarlo. Plateamos una serie de cuestiones para trazar su estrategia de negocio online:

  • ¿Cuál es la filosofía que desea transmitir la empresa?
  • ¿Es coherente con lo que demandan los clientes actuales y potenciales?
  • ¿Qué hace diferente a Aromas para el Alma del resto de las empresas del mercado?
  • ¿Qué contenidos de interés puede generar la empresa para los clientes?

La misión de Aromas para el Alma es participar activamente en mejorar la calidad de vida del planeta y sus habitantes. Para lograrlo, la empresa creó una línea de productos alternativa, natural y amigable, elaborada con esencias 100% orgánicas, y comenzó su colaboración activa con varios organismos como: la Fundación Corcovado y el programa Neutralizando el Cambio Climático.

En esencia, la filosofía era la misma que otras empresas del mercado que ofertaban productos similares. Como dice el refrán: “La mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo”, por lo que Aromas para el Alma comenzó a trabajar de forma paralela en la modificación de los envases y etiquetas.

Una vez trabajada de forma clara la diferenciación tanto en fondo como en forma, se produjo un crecimiento en el mercado gracias a las recomendaciones y el boca a boca de sus clientes.

Imagen 2. Productos de Aromas para el Alma hace menos de un año (izquierda) y algunos productos de la gama actual (derecha)

Este boca a boca se incrementó con creación de la página de Facebook de la empresa. La empresa puso en marcha campañas de promoción con el objetivo de incrementar el número de fans:

Imagen 3. Campañas de promoción de Aromas para el Alma en Facebook

La múltiple presencia en Internet tuvo un efecto positivo cruzado, llevando a más fans, y también al incremento de las visitas en el blog y la web de la empresa, que se materializó en un aumento de los pedidos a tanto a través de la web, como el blog y Facebook, contactos por teléfono y correo electrónico.

Además, estudiando las estadísticas proporcionadas por la página de Facebook se detecto que muchos fans provenían del extranjero, por lo que se decidió enviar también algunos mensajes específicos para ellos que pronto tuvieron respuestas positivas.

Imagen 4. Estadísticas del perfil medio de los fans de Aromas para el Alma

De hecho algunos de estos fans solicitaron poder distribuir productos de Aromas para el Alma en sus respectivos países, comenzando un interesante camino hacia la exportación.

Imagen 5. Comentarios de los fans y solicitudes de pedidos en la página de Facebook

Algunos datos a día de hoy

  • Más de 21,600 visitas al blog de Aromas para el Alma.
  • Más de 4,000 fans en el sitio en Facebook de Aromas para el Alma.
    • 2,800 de Costa Rica
    • 800 del resto de Latinoamérica
    • Y más de 400 del resto del mundo
    • Difusión y promoción de la marca en prensa y televisión.
    • Envío de pedidos a varios países del mundo gracias a contactos realizados a través del sitio en Facebook, el blog y contacto directos por correo electrónico.
    • Ampliación de los puntos de venta de los productos en las principales cadenas de distribución en el país.
    • Apertura de nuevo espacios de venta propios.

Imagen 6. Tienda de Aromas para el Alma en Escazú (San José, Costa Rica)

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2 comentarios

  1. […] –       La empresa costarricense Aromas para el Alma elabora y comercializa productos cosméticos de aromaterapia hechos a partir de materias primas naturales. Han realizado un importante esfuerzo por ofrecer un producto diferente, tanto en su composición como en la forma de presentarlo y desde que les ofrecimos asesoramiento, han trabajado también en Internet. Aunque ya tenían un sitio web, no recibían muchas visitas y prácticamente todas eran de gente (clientes o competidores) que ya conocía el producto, por lo que no se contribuía al objetivo de abrir nuevos mercados. Después de crear un blog (sin costo alguno y que ya ha recibido más de 20,000 visitas) y una página en Facebook (también sin costo y donde después de unos pocos meses ya tienen más de 4,000 seguidores) comenzaron a ser conocidos por gente del sector de otros países latinoamericanos, llegando los primeros contactos y consiguiendo cerrar acuerdos con distribuidores. La clave fue seguir una estrategia de contenidos, comunicación y creación de comunidad constante, coherente y alineada con los objetivos de negocio (Más información en https://pymeslatam.wordpress.com/2011/03/03/exportando-cosmeticos-naturales-gracias-a-facebook/). […]

  2. me encantan los productos naturales, yo uso maquillajes de este tipo y también los productos para el baño, me han dejado la piel excelente de lo mas lindo, los encuentro en http://www.xabone.com

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